22 marzo 2020

DAÑO RENAL AGUDO. DEFINICIÓN

Definición de daño renal agudo (DRA)



  • El Daño Renal Agudo (DRA) es el síndrome producido por la disminución brusca del filtrado glomerular que se traduce en la clínica de forma heterogénea, y definido por un patrón analítico de retención de productos nitrogenados (azotemia), y más específicamente por el aumento de la creatinina plasmática.
  • En los últimos 10 años se han hecho esfuerzos para la unificación de criterios que definan el DRA. 
    • En el año 2004 el Grupo de Iniciativa para la Calidad de la Diálisis Aguda, de Estados Unidos –ADQI- introduce el concepto de DAÑO RENAL AGUDO (DRA) y crea un Sistema de estadiaje conocido com RIFLE. 
      • El grado de afectación renal varía dentro de un amplio espectro, desde una disfunción renal con leve afectación del filtrado hasta una afectación grave con necesidad de depuración extrarrenal. 
      • El DRA se estratifica en varios estadios de gravedad definidos por la clasificación RIFLE, acrónimo de Risk (Riesgo), Injury (Lesión), Failure (Fallo, insuficiencia), Loss (Pérdida), End-stage renal failure (Insuficiencia renal terminal). Las tres primeras categorías son estadios de disminución aguda de función renal y las dos últimas implican un pronóstico a largo plazo. 
    • En el año 2007 se publica una propuesta de adaptación de los criterios RIFLE (pRIFLE) para el paciente pediátrico. 
    • Posteriormente el grupo de trabajo Acute Kidney Injury Network (AKIN), ese mismo año 2007 eliminó las categorías de pronóstico a largo plazo e incorporó cambios menores en la creatininemia. 
  • Finalmente, el grupo que integra “Kidney Diseases, Improving Global Outcomes” (KDIGO), establece unas guías universales, en el año 2012 añadiendo un marco temporal a la definición de AKIN.
    • Así pues, el criterio para el diagnóstico y estadiaje de DRA se basa en la definición KDIGO de 2012.
    • Se valoran dos aspectos. El primero es el cambio en la creatininemia, en términos absolutos o respecto la basal y el segundo la diuresis. El estadiaje se hace valorando ambos parámetros y anotando aquel que lo sitúa en la categoría peor (Tabla 1).

Tabla 1. Criterios para el estadiaje del Daño Renal Agudo. Según el segundo consenso internacional KDIGO 2012.
ESTADIO
CRTERIOS DE CREATININEMIA
CRITERIOS DE DIURESIS
1
Creatinina sérica hasta 1.5 – 1.9 veces la basal en 7 días
ó
Incremento > 0.3 mg/dl en valores absolutos en 48 horas
Diuresis < 0,5 ml/kg/h de 6 a 12 horas
2
Creatinina sérica hasta 2.0 – 2.9 veces la basal
Diuresis < 0,5 ml/kg/h  > 12 horas
3
Creatinina sérica  > 3.0 veces la basal
ó
Incremento a  > 4.0 mg/dl
ó
 Inicio de terapia renal sustitutiva
Diuresis < 0,3 ml/kg/h  > 24 horas
ó
Anuria > 12 horas
3
Disminución de FG (FG estimado Schwarz) un 75 %
ó
FG < 35 ml/min/1,73 m2
Diuresis < 0,3 ml/kg/h x 24 horas
ó
Anuria x 12 horas
  • Hoy en día el marcador de función renal es el filtrado glomerular (FG), aunque sabemos que sólo es una de las muchas funciones del riñón.
  • Por otra parte, no medimos el FG de forma directa. Es más, la estimación a partir de fórmulas no se puede realizar si la creatininemia no está en situación de equilibrio. 
  • La cistatina C no se utiliza en la actualidad en este escenario clínico.
  • Los biomarcadores de daño tubular, neutrophil gelatinase- associated lipocalin (NGAL), kidney injury molecule 1 (KIM- 1), interleukin 18 (IL-18), liver-type fatty acid binding protein (L-FABP) así como biomarcadores que reflejan estrés renal, tissue injury metalloproteinase 2 (TIMP-2) e insulin-like growth factor binding protein 7 (IGFBP-7) pueden incorporarse en un futuro a la clínica.

Pedro J Ortega
Hospital La Fe. Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario