29 marzo 2020

NEFROPATÍA IGA. CLASIFICACIÓN



La Classification Oxford de la nefropatía IgA se publicó por prinera vez en 2009, tras un esfuerzo de 5 años de un equipo de trabajo de nefrólogos y patólogos en representación de la "International IgA Nephropathy Network" y "The Renal Pathology Society". 
 Working Group of the International IgA Nephropathy Network andthe Renal Pathology Society, Cattran DC, Coppo R, Cook HT, et al. TheOxford classification of IgA nephropathy: rationale, clinicopathologicalcorrelations, and classification. Kidney Int 2009; 76:534-545.  
  
Vieron que había 3 variables tomadas de la biopsia que predecian de forma independiente la evolución y añadían datos pronósticos de valor cuando se añadían a los datos clínicos. 
Estas 3 características fueron:
  • Hipercelularidad mesangial (M): se calcula el "score mesangial". Si hay menos del 50% de glomérulos afectos, es M0 (score < 0.5), si supera 50%, M1 (score > 0.5).
  • Glomeruloesclerosis segmentaria (S): presente o ausente, S0 ó S1.
  • Fibrosis intersticial / Atrofia tubular (T): T0 presente el < 25% del área de parénquima, T1 del 25 al 50% y T2 más del 50%.
Además se vió que en los pacientes con:
  • Hipercelularidad endocapilar (E): presente o ausente, E0 ó E1.
los pacientes que recibían inmunosupresión perdían función de forma más lenta que los que no.


En el año 2016, publicado en 2017, se añade:
  •  Crescents, Semilunas en castellano (C): C0, ausente. Después, C1 menos de 25% de glomérulos afectos y C2, más del 25%.
Trimarchi, H., Barratt, J., Cattran, D. C., Cook, H. T., Coppo, R., Haas, M., … Zeng, C. (2017). Oxford Classification of IgA nephropathy 2016: an update from the IgA Nephropathy Classification Working Group. Kidney International, 91(5), 1014–1021. doi:10.1016/j.kint.2017.02.003

Añade peor pronóstico frente a las biopsias sin semilunas.




SCORE MEST-C
M
Mesangial score
M0 < 0.5


M1 > 0.5
E
Endocapillary hypercellularity
E0 ausente


E1 presente
S
Segmental glomerulosclerosis
S0 ausente


S1 presente
T
Tubular atrophy/interstitial fibrosis
T0 <25 %


T1 26 – 50 %


T2 > 50 %
C
Cellular/fibrocellular crescents
C0 absent


C1 al menos en 1 glomérulo


C2 > 25 %



Pedro J Ortega
Hospital La Fe. Valencia

28 marzo 2020

DAÑO RENAL AGUDO NEONATAL. Definición y prevención


El daño renal agudo es frecuente en pacientes críticos y aquellos ingresados en las UCI neonatales, asociándose con aumento de la morbilidad y mortalidad, así como, riesgo de enfermedad renal crónica. Sin embargo, una falta de percepción del problema y de diagnóstico principalmente en los estadios iniciales y entre neonatólogos.

Además, la falta de estandarización de una definición de DRA hasta la actualidad ha supuesto un obstáculo en la investigación en este campo, proponiéndose modificaciones de la clasificación KDIGO para su aplicabilidad en neonatos:
-       Se ha aumentado el umbral de la diuresis, al tener en cuenta la poliuria fisiológica en neonatos.
-       Puesto que la Cr tras el nacimiento refleja la concentración materna y normalmente disminuye en la primera semana de vida, cada valor de Cr se compara con el valor previo más bajo.
-       Como una Cr de 2,5 mg/dl representa un FG menor de 10 ml/min/1,73 m2, este punto de corte define el estadio 3 de DRA.

Estadio
Creatinina plasmática (mg/dl)
Diuresis en 24 h
0
Sin cambios en la creatinina o aumento < 0,3 mg/dl
> 1 ml/kg/h
1
Aumento creatinina ≥ 0,3 mg/dl en 48 h
o aumento ≥ 1,5-1,9 x creatinina basal en 7 días
> 0,5 ml/kg/h y 1 ml/kg/h
2
Aumento creatinina ≥ 2-2,9 veces x creatinina basal
> 0,3 ml/kg/h y ≤ 0,5 ml/kg/h
3
Aumento creatinina ≥ 3 x creatinina basal
o creatinina ≥ 2,5 mg/dl
o diálisis
0,3 ml/kg/h


No obstante, la oliguria puede estar ausente en el DRA del RN, especialmente en el RNPT. Además, en los primeros días tras el nacimiento, especialmente en algunos RN a término con problemas perinatales (asfixia perinatal grave), se ha considerado que la disminución insuficiente de Cr puede ser un criterio diagnóstico de DRA con mayor sensibilidad que el incremento de Cr mayor de 0,3 mg/dl.

Sin embargo, otros RN, especialmente los RNPT muy inmaduros, pueden tener mayores concentraciones de Cr que sus madres y los valores de Cr pueden aumentar después del nacimiento como consecuencia de la reabsorción de la creatinina

Además de la Cr plasmática obtenida mediante el método cinético de Jaffé con trazabilidad a IDMS, se recomienda solicitar la Cr enzimática, más exacta en el periodo neonatal.

Para una interpretación más exacta, se recomienda ajustar la Cr en recién nacidos durante los primeros días de vida, debido a la pérdida fisiológica de peso inicial, ya que en ocasiones la pérdida de peso puede ser excesiva (12-15%), lo que incrementa la Cr, originando un diagnóstico de DRA que puede no ser real (Askenazi D, et al. Pediatr Nephrol 2016)

También, a la inversa, se recomienda ajustar la Cr en situaciones con sobrecarga de volumen, donde el diagnóstico de DRA tiene consecuencias pronósticas importantes.

La cistatina C es un marcador más precoz, con menores interferencias y mínimo paso placentario.

Actualmente, se están estudiando nuevos biomarcadores (NGAL, KIM-1, IL-18, NAG, BTP,…) que permitan identificar el daño renal de forma más precisa, distinguiendo entre diferentes causas, y precoz, antes de que se produzcan cambios en los niveles de creatinina y aparición de síntomas.


La prevención del DRA en el RN es básica y requiere el mantenimiento de un adecuado volumen circulatorio, del equilibrio hidroelectrolítico y el tratamiento de los trastornos hemodinámicos y respiratorios.

Experiencias recientes demuestran una tasa de reducción de DRA en UCI neonatal mediante el uso de alertas en pacientes de riesgo con exposición a múltiples nefrotóxicos, usadas con anterioridad con éxito en niños hospitalizados no críticos (NINJA study):
Stoops C, Stone S, Evans E, Dill L, Henderson T, Griffin R, et al. Baby NINJA (Nephrotoxic Injury Negated by Just-in-Time Action): Reduction of Nephrotoxic Medication-Associated Acute Kidney Injury in the Neonatal Intensive Care Unit. J Pediatr. 2019 Dec;215:223-228.

Muchos estudios y metanálisis recientes han demostrado resultados positivos con la administración profiláctica de teofilina (5-8 mg/kg) para prevenir el DRA asociado a la asfixia perinatal, sin incremento del riesgo de complicaciones, siendo recomendada su administración en la 1ª hora de vida. No obstante, y a pesar de las recomendaciones actuales, falta información sobre la repercusión renal a largo plazo y su repercusión en el neurodesarrollo en la era actual de la hipotermia terapéutica.

Resultados recientes del estudio AWAKEN observan una disminución de la incidencia de DRA y reducción de la gravedad del DRA con el uso de cafeína en RNPT (28.9 +/- 2.8 s EG), pendiente de definir la dosis y el tiempo de administración apropiados.

Una dosis única de rasburicasa (0.2 mg/kg) se ha mostrado efectiva para incrementar la diuresis y disminuir la creatinina sérica en algunos estudios de RN con hiperuricemia significativa (urato > 8 mg/dl) y DRA grave, pero no existen resultados de estudios amplios. No debe administrarse a pacientes con déficit de G6PD, debido al riesgo de hemólisis grave.

No hay evidencia de un efecto protector renal con dopamina a dosis bajas ni fenoldopam, encontrándose actualmente en evaluación la utilidad de la dexmedetomidina.


Juan David González / José Eugenio Cabrera

Nefrología Pediátrica HGU Santa lucía (Cartagena)

24 marzo 2020

NEFROPATIA DE LA PÚRPURA DE SCHÖNLEIN-HENOCH. CLASIFICACIÓN

Según la clasificación hecha por los patólogos del ISKDC International Study of Kidney Disease in Children que aparece por primera vez en el siguiente artículo:


  • Grado I. Alteraciones mínimas.
  • Grado II. Proliferación mesangial.
  • Grado III. Proliferación mesangial focal ó difusa ó esclerosis CON < 50% de semilunas.
  • Grado IV. Proliferación mesangial focal ó difusa ó esclerosis CON 50-75% de semilunas.
  • Grado V. Proliferación mesangial focal ó difusa ó esclerosis CON > 75% de semilunas.
  • Grado VI. Patrón membranoproliferativo.



Pedro J Ortega
Hospital La Fe. Valencia

22 marzo 2020

DAÑO RENAL AGUDO. DEFINICIÓN

Definición de daño renal agudo (DRA)



  • El Daño Renal Agudo (DRA) es el síndrome producido por la disminución brusca del filtrado glomerular que se traduce en la clínica de forma heterogénea, y definido por un patrón analítico de retención de productos nitrogenados (azotemia), y más específicamente por el aumento de la creatinina plasmática.
  • En los últimos 10 años se han hecho esfuerzos para la unificación de criterios que definan el DRA. 
    • En el año 2004 el Grupo de Iniciativa para la Calidad de la Diálisis Aguda, de Estados Unidos –ADQI- introduce el concepto de DAÑO RENAL AGUDO (DRA) y crea un Sistema de estadiaje conocido com RIFLE. 
      • El grado de afectación renal varía dentro de un amplio espectro, desde una disfunción renal con leve afectación del filtrado hasta una afectación grave con necesidad de depuración extrarrenal. 
      • El DRA se estratifica en varios estadios de gravedad definidos por la clasificación RIFLE, acrónimo de Risk (Riesgo), Injury (Lesión), Failure (Fallo, insuficiencia), Loss (Pérdida), End-stage renal failure (Insuficiencia renal terminal). Las tres primeras categorías son estadios de disminución aguda de función renal y las dos últimas implican un pronóstico a largo plazo. 
    • En el año 2007 se publica una propuesta de adaptación de los criterios RIFLE (pRIFLE) para el paciente pediátrico. 
    • Posteriormente el grupo de trabajo Acute Kidney Injury Network (AKIN), ese mismo año 2007 eliminó las categorías de pronóstico a largo plazo e incorporó cambios menores en la creatininemia. 
  • Finalmente, el grupo que integra “Kidney Diseases, Improving Global Outcomes” (KDIGO), establece unas guías universales, en el año 2012 añadiendo un marco temporal a la definición de AKIN.
    • Así pues, el criterio para el diagnóstico y estadiaje de DRA se basa en la definición KDIGO de 2012.
    • Se valoran dos aspectos. El primero es el cambio en la creatininemia, en términos absolutos o respecto la basal y el segundo la diuresis. El estadiaje se hace valorando ambos parámetros y anotando aquel que lo sitúa en la categoría peor (Tabla 1).

Tabla 1. Criterios para el estadiaje del Daño Renal Agudo. Según el segundo consenso internacional KDIGO 2012.
ESTADIO
CRTERIOS DE CREATININEMIA
CRITERIOS DE DIURESIS
1
Creatinina sérica hasta 1.5 – 1.9 veces la basal en 7 días
ó
Incremento > 0.3 mg/dl en valores absolutos en 48 horas
Diuresis < 0,5 ml/kg/h de 6 a 12 horas
2
Creatinina sérica hasta 2.0 – 2.9 veces la basal
Diuresis < 0,5 ml/kg/h  > 12 horas
3
Creatinina sérica  > 3.0 veces la basal
ó
Incremento a  > 4.0 mg/dl
ó
 Inicio de terapia renal sustitutiva
Diuresis < 0,3 ml/kg/h  > 24 horas
ó
Anuria > 12 horas
3
Disminución de FG (FG estimado Schwarz) un 75 %
ó
FG < 35 ml/min/1,73 m2
Diuresis < 0,3 ml/kg/h x 24 horas
ó
Anuria x 12 horas
  • Hoy en día el marcador de función renal es el filtrado glomerular (FG), aunque sabemos que sólo es una de las muchas funciones del riñón.
  • Por otra parte, no medimos el FG de forma directa. Es más, la estimación a partir de fórmulas no se puede realizar si la creatininemia no está en situación de equilibrio. 
  • La cistatina C no se utiliza en la actualidad en este escenario clínico.
  • Los biomarcadores de daño tubular, neutrophil gelatinase- associated lipocalin (NGAL), kidney injury molecule 1 (KIM- 1), interleukin 18 (IL-18), liver-type fatty acid binding protein (L-FABP) así como biomarcadores que reflejan estrés renal, tissue injury metalloproteinase 2 (TIMP-2) e insulin-like growth factor binding protein 7 (IGFBP-7) pueden incorporarse en un futuro a la clínica.

Pedro J Ortega
Hospital La Fe. Valencia